Los Pueblos del Municipio

ACCESOS RÁPIDOS

Los Pueblos del Municipio

Enviar   Imprimir

Ribota de Sajambre

Ribota, a orillas del Sella [+]

El Salto y la ermita de San Pedro de Orzales (siglo XIII) [+]

El topónimo Ribota es de origen latino y su significado es el de "ribera alta". En el año 1005 está documentado el lugar de Tamancia, pero hasta el siglo XIII nada sabemos de la existencia de una aldea en este lugar.

 

Al igual que había sucedido con la iglesia de Vierdes, en el parroquial leonés conocido como Libro de las Presentaciones aparece también la iglesia de San Pedro de Orzales, parroquia mononuclear de Ribota en la Edad Media. Pero a diferencia de Vierdes, en la actualidad todavía se conserva su fábrica original: hoy una ermita en ruinas enclavada en el idílico paraje de la Llana de San Pedro, tras la cual se precipita una cascada conocida como el Salto de San Pedro.La iglesia de San Pedro, cuyo terreno circundante ha ido minando sus muros, es de planta rectangular y una única nave rematada en una cabecera cuadrada que iba cubierta con bóveda de cañón. Presenta dos puertas: una de arco de medio punto y otra de arco apuntado que sitúa su construcción, como pronto, en el gótico temprano, lo que coincide con su inclusión en el parroquial de 1468 elaborado sobre otro del siglo XIII.  En sus proximidades se han encontrado piezas numismáticas y objetos suntuarios, y algunas tallas antiguas a ella pertenecientes se conservan en el Museo Diocesano de León.

 

La parroquia de San Pedro aglutinó a las feligresías de Ribota, Vierdes y Pío en 1712, separándose de nuevo éstas dos últimas hacia 1790, fecha a partir de la cual San Pedro de Orzales se transformó en una simple ermita y la titularidad parroquial de Ribota recayó entonces en la iglesia de San Juan Bautista. La iglesia de Ribota, dedicada a San Juan Bautista, ya existía en 1706, era un templo diferente al de San Pedro de Orzales y no tuvo en su origen la categoría de pa¬rroquia. Intuimos que la razón principal de su fundación (en su origen quizá una capilla o ermita de dotación privada) fue construir una iglesia en un emplazamiento más accesible para los vecinos que el que tenía la antigua iglesia de San Pedro, alejada del caserío y que, no obstante, en el año 1712 seguía siendo la parroquia de Ribota. Hacia 1790 San Juan Bautista de Ribota era un anexo de Santa Marina de Vierdes, pero en dicho año se desgaja de este curato y se convierte en parroquia autónoma, cuya fábrica había si¬do reconstruida entre 1785 y 1790.

              

En 1712 Toribio Díaz Prieto, a la sazón párroco de San Pedro de Ribota (y sus ane¬xos), funda la capellanía de Santo Toribio dotada con varias fincas y censos que supo¬nían un capital originario de 44.657 reales, el cual había disminuido a 881 reales en 1793, lo que puede ser un indicio de las causas que provocaron las reestructuraciones parroquiales de Sajambre a lo largo del siglo XVIII y que es coherente también con lo que se deduce del padrón vecinal de 1715, en el que se observa un fuerte descenso demográfico producido por la peste de 1698-99 y las mortandades de 1707-1710, cuyos efectos probablemente tardaron muchos años en superarse repercutiendo negativamente en las rentas parroquiales.Dicha capellanía se establece en la casa de morada que Toribio Díaz tenía en Ri¬bota y que se componía de sala, aposentos, bodega, cocina, caballerizas, huerta, corral, hórreos y capilla. El capellán debía pertenecer a la familia del fundador o a la familia de Pedro Gómez, vecino de Ribota, cuyos parientes habrían de ser los patronos y beneficiarios de la fundación. Además de las características temporales ya enunciadas que poseían estas capellanías y "capellanías de sangre" (como es el caso), la fundación de Toribio Díaz presenta un tercer atributo que es tónica general en esta institución eclesiástica durante el Antiguo Régimen: la ostentación, pues no sólo la capellanía iba a llevar como advocación el nombre del fundador, sino que además se adscribe a la capilla privada que formaba parte de su propia casa. Ribota perteneció, como los restantes pueblos del valle, al concejo de Sajambre desde la Edad Media y en los documentos de los siglos XIV y XV se mencionan varios de sus vecinos, entre ellos, un herrero llamado Guillermo que vivió en el año 1304, única mención documental, junto con el pago de los diezmos de la iglesia de Oseja en manufacturas madereras, a las actividades artesanales en el Sajambre medieval.



Ayto. de Oseja de Sajambre, Ctra. General, s/n - 24916 OSEJA DE SAJAMBRE (León) - Tfno.: 987 740 304 - Fax 987 740 981